Formar con calidad y de manera inclusiva: una oportunidad para el acceso al empleo de la juventud

2 de Septiembre de 2024
Grupo de jóvenes estudiantes de la enseñanza técnica profesional

Las manos de Naira parece que pueden lograrlo todo, ganar una competición de confección de herraduras o demostrar cómo se infiltra un suelo.

Naira vive en Guantánamo, una provincia de Cuba especialmente afectada por períodos de sequía. Cuando se gradúe de la especialidad de agronomía, Naira quiere dedicarse a la investigación de suelos. Es una de miles de estudiantes que el proyecto PROFET ha ayudado a desarrollar sus habilidades profesionales para insertarse mejor en los mercados laborales y apoyar a su comunidad.

Una persona en una olla

Naira, estudiante de la especialidad de agronomía en el politécnico Manuel Simón Tames de la provincia Guantánamo

Sus habilidades profesionales como agrónoma ha podido desarrollarlas durante ejercicios prácticos que realiza en instituciones del territorio y en aulas especializada instaladas en el politécnico Manuel Simón Tames, como el laboratorio de suelos.

Ahí ha podido hacer prácticas con el acompañamiento de sus profesores y haciendo uso de instrumental especializado.

La instalación de estas y otras aulas especializadas en 45 centros de estudios de la enseñanza técnica y profesional (ETP) en Cuba ha sido posible con la implementación del proyecto PROFET a partir de la colaboración entre el Ministerio de Educación (MINED) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE.

PROFET, con presencia en 53 institutos politécnicos de todo el país, apoya desde el 2019 el fortalecimiento de las habilidades profesionales de la juventud, de modo que puedan tener mejores oportunidades de acceso al empleo. 
En función de promover la formación de competencias necesarias para el desempeño de la juventud en sectores prioritarios como la construcción, el agropecuario, los servicios, las comunicaciones, la mecánica y el transporte; ha impulsado cuatro ideas potenciadoras del perfeccionamiento de la ETP: la estrategia de género e inclusión, la estrategia docente-productiva, el desarrollo de competencias digitales y el Observatorio Social y Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
 

Aprendo por mi comunidad 

“Ahora estamos en la casa de los estudiantes”, comenta Henry Alberto, jefe de producción de una minindustria de bloques instalada recientemente en el centro politécnico cienfueguero José Gregorio Martínez, con el apoyo de PROFET y gestionada desde la alianza de la escuela con un actor no estatal del territorio.

Un grupo de personas de pie alrededor de una mesa

Estudiantes de la enseñanza técnica y profesional durante un ejercicio práctico en la minindustria de fabricación de bloques

Estos acuerdos con actores económicos del territorio comenzaron a cristalizar con la estrategia docente-productiva, implementada desde el 2023 por el MINED para impulsar el desarrollo socioeconómico local con producciones cooperadas y propiciar procesos formativos más integrales.  

“Ganamos todos”, explica Henry: “los estudiantes ganan experiencia útil para su vida laboral futura con el acompañamiento de sus profesores y el nuestro y tanto la escuela como la localidad pueden beneficiarse con los resultados de la producción de la minindustria”

Experiencias de este tipo contribuyen a la formación de habilidades profesionales más sólidas basadas en la práctica y adecuadas a los escenarios locales donde se desarrollan. Además, abren la posibilidad de que la juventud aporte a su comunidad a partir del vínculo entre formación y producción y una mejor comprensión del funcionamiento del mercado laboral. 

Puedo ser lo que quiera ser

Liannelys es la primera mujer de su familia en estudiar construcción civil. Gracias a las habilidades profesionales aprendidas repelló la pared de la cocina de su casa. Su familia no había visto antes a una mujer haciendo ese tipo de labor y quedó gratamente sorprendida con el resultado. 
 

Un hombre disfrazado

Liannelys realizó sus estudios en la especialidad de construcción civil en el centro politécnico Antonio Robert Ducas de la provincia Santiago. En la foto se encontraba participando en la primera Feria Nacional de Conocimientos y Habilidades de la Educación Técnica Profesional

La estrategia de género e inclusión de PROFET promueve la igualdad de género, la inclusión educativa y la no discriminación por razones de sexo, color de la piel, situación de discapacidad o desventajas socioeconómicas en los centros de estudios politécnicos de la ETP.

Se propone impulsar procesos educativos más inclusivos que ofrezcan la oportunidad de que todas las personas puedan escoger las especialidades de su preferencia y acceder a empleos de calidad superando estereotipos de género. 
 

En una apuesta por el futuro, PROFET se esfuerza para que la juventud sueñe, aprenda, trabaje, emprenda y esté cada vez mejor preparada en sus habilidades profesionales para el acceso al empleo.